12+1 Una comedia metafísica

Hola, querido lector. ¿Qué tal el milagro?

Andaba nostálgico para variar y un amigo me preguntó por una recomendación fílmica para ver esta noche (ya hace unos días largos de esto) y apareció en mi cabeza ésta espectacular e infravalorada película. Por supuesto, española, pues si fuera de “Yankeelandia” sería más conocida y valorada. Aquí su ficha técnica.

Aquí su atractivo cabrón de director y guionista: El más que interesante Chiqui Carabante. https://twitter.com/ChiquiCarabante


Durante un tiempo, la consideré la película de la Vida de Brian española, y sigo pensando que esa era un poco la idea, pero el equipo cinematográfico salió bueno y no imitó, logrando una obra con personalidad propia y bien enfocada. En parte, también sospecho que el plan era hacerlo a la española, o mejor dicho con la visión que se tiene del cine español, siempre más precario, menos serio, con más tetas y menos simbólico. PERO, dándole la vuelta. Por ejemplo hay una escena donde una actriz guapísima sale desnuda interpretando la tentación del diablo. Nadie comenta lo que acabo de afirmar, simplemente, Jesús español le pide que se vaya mientras los apóstoles les cae la baba observándola. ¡PERO! que yo recuerde no se le ven los pechos. Quizá le busco demasiados gatos al pie, pero me pareció un guiño al cine español. Como diciendo, sí se puede (nada que ver con podemos). Esa es la línea de toda la película. Jesús y sus apóstoles buscando algo en el desierto, entre risas y lecciones humildes y bien intencionadas. Un film muy original en su forma.
Una comedia crítica que en una horita y cuarto tiene suficiente para hablar (y bien) de la fe, de la confianza, de la avaricia y la plusvalía, del amor, del sexo y el género, la superstición, del orgullo, de la religión, del bien, del mal y de su conjunción que es la vida. Yo, sinceramente, no sé que más se le podía pedir a una película.

12+1 Una comedia Metafísica

Se podría comparar con el cine de Jodorowski por lo simbólico y el bajo presupuesto y gran maestría del mismo para lograr un buen efecto. Además, hay mucha intencionalidad en hacer pensar, en reflexionar… lo cual siempre es maravilloso de ver en una película para mis gustos y mucho más y mejor siendo española tanto por lo poco que se hace esto y lo menos que se subvenciona.
Sin duda alguna, muy recomendable y disfrutable para aquellos espectadores que les guste buscarle los tres pies al gato o los cuatro gatos al pie…

¡El que vuelva a decir que no tengo fe, le hundo ésto en el cuerpo!

A mi amigo le gustó, pero la última recomendación que le hice antes de ésta le gustó más: era Zardoz. Quizá algún día me dé para reseñarla.
Sigo escribiendo mi novelita río… algún día la presentaré por aquí. Gracias por leer y mucho y bien cine para todas.

Ah y como regalito os dejo el link de la película subida (no sé si con permiso o sin él) en youtube:

No está doblada en latino, obviamente, probablemente no salió ni en cines españoles.

pd: No soy tan patriótico como puede parecer, pero sí me gusta apoyar la cultura, sobretodo cuando no tiene una infraestructura fuerte que la mueva y la cuide.

12+1 Una comedia metafísica

2 comentarios en “12+1 Una comedia metafísica

  1. Me considero una persona muy cinéfila y no había escuchado nada sobre esta película. Pero nada de nada. Imagino que será por la falta de subvención que comentas. No tendría publicidad y ni siquiera saldría en circuitos comerciales. Pero lo cierto es que me tiene una pinta magnífica. Ya sabes que a mí el uso del humor en temas trascendentes me gusta muchísimo y aquí me tiene un pinta genial. Así que en cuanto saque tiempo le echaré un vistazo.

    Por cierto, mucha suerte con tu novela que ya me has dejado con los dientes largos pensando en leerla. Un abrazo grande.

    Le gusta a 1 persona

  2. Anda pues te recomiendo seguir el canal de youtube de la filmoteca maldita. Allí he aprendido casi casi todo lo que sé sobre cine, jajaja. Y 12 +1 casi juraría que te gustará. Y bueno, me animas a terminarla antes, mi novelita! Aunque estoy en fase de mimo absoluto xD, entre que la termino, corrijo, paso a lectores beta y algun editor cree que vale la pena publicarla… bueno, veremos qué pasa, amigo, lo que te prometo es que saldrá tarde o temprano.
    Aah y joder, me siento muy agradecido que te detengas a leer reseñas cuando está claro que disfrutarías más los relatos. No sé si habrás visto el botoncito ese que hay a la esquina superior derecha de mi blog, con esas tres líneas horizontales. Si le das ahí te salen relatos y micros.

    relatos

    Microrelatos

    Aunque incluso los relatos son cortitos. Bueno, ahí te los dejo por si gustas, no te lo tomes como una forma de publicidad o algo porfa… me caes muy bien y no quisiera aburrirte xD, me encanta que me leas así, esporádicamente cuando te venga en gana.

    Muchísimas gracias por tus comentarios y por leer!!! Un abrazo fuerte, amigo, cuidate mucho!!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s