Veneno para las hadas

Reseña de la película mexicana: veneno para las hadas, ficha aquí.

Esta película la descubrí recomendada por un muy buen canal sobre cine. Este es Zoomf7, recomendadísimo, tanto como la filmoteca maldita que ya amo plenamente.

Se trata de un film de terror pero un terror muy propio y alejado (muy alejado) del terror holywoodiense.
La trama es la siguiente: Una niña huérfana es criada por una cuidadora y su abuela, que ya está muy mayor. Al no tener a nadie que le ponga límites, esa niña se deja llevar por su creatividad e imaginación sin fin.
Por otro lado está quién será su amiga fiel, que al contrario de ella, sus padres están vivos y son muy mundanos y siempre le recuerdan qué existe y qué no.
A simple vista ya es impactante que las protagonistas sean dos niñas y que no tengan ninguna maldición encima, ni haya fantasmas raros ni ningún ritual que salga mal… eso ya me encanta.
Sin duda es una película de bajos recursos, de allí sus casi nulos efectos especiales y corta duración. Sin embargo, consiguen con lo que tuvieron realizar una película genial, principalmente por su originalidad. Quizá lo más destacable es que se trata de una narrativa cuya fuerza está metida en su totalidad en el final. Se podría decir que los 85 minutos del principio solo sirven para comprender porqué pasa lo que pasa en sus últimos 10 minutos y ahí es donde está todo el poder. Eso no hace que no sea disfrutable en su totalidad, lo es.
A un nivel técnico se puede hablar de planos muy bonitos y logrados. Un juego preciso y bien hecho con la luz y sobretodo la oscuridad. Los actores y actrices es probable que no fueran profesionales, así que sus actuaciones son limitadas, pero solo me sacaron del film una vez… lo cual ya es demasiado pero compensa por ofrecer algo original; cosa muy difícil en el cine de terror.

No tengo mucho más que decir excepto que a mi me ha gustado mucho, es importante no ser duros con los aspectos más técnicos, como digo aquí no hubo un gran presupuesto ni intención de reventar la taquilla, sino un verdadero deseo de transmitir algo, de provocar un miedo poderoso y que no nos lleve a decir: ja, esto ya lo he visto mil veces.

Cuanto más cine mexicano veo más me gusta, cualquier país que se aparte del invasivo hollywood tiene mis respetos y por lo menos un fuerte sentimiento de curiosidad por él. Tampoco es que en Los Ángeles no se haga ni una peli buena, pero desde luego cuando conviertes un arte en una industria ya queda clara la prioridad y esa no es la de transmitir, ni impactar ni otra cosa que no sea convertir gente en fans, gente en consumidores irracionales, gente en: Shut up and take my money. Gente en ingresos. Y aún así, de vez en cuando hasta hacen una peli buena.

En fin, a los amantes del terror les digo, no os la perdáis, os sorprenderá.

Veneno para las hadas

2 comentarios en “Veneno para las hadas

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s