Happy end y cómo contar una historia invertida de forma líneal

¿Habéis pensado alguna vez cómo sería la percepción del mundo si todo funcionara de forma invertida?
Éste es el relato de la película happy end, empezando justo cuando montan, usando una guillotina, la cabeza de nuestro querido protagonista. Continúan con dos guardias llevando al recién nacido hombre del brazo hacia su primera habitación con barrotes, donde lo verá un sacerdote que le explica como será todo eso de vivir…

Nunca imaginé que me dolería tanto ver desaparecer a mi hijo en las entrañas de mi mujer.

Happy end es una de las películas más originales que he visto nunca, provocando que mantengas tu atención en lo más alto durante todo el film; ofreciendo dos historias en una, la que te ofrece el protagonista y narrador, que cuenta cómo nace en una prisión y muere de niño atravesando la puerta al interior de su madre y la historia que se deja entender si fuera contada de forma tradicional… donde se ajusticia a un hombre por sus crímenes. Increíble y fascinante, recomendable para cualquier público adulto ya que tampoco es tan “gafapastera” como pueda parecer.

Como escritor, me enseñó como se puede crear una historia aparentemente común y darle la vuelta para hacerla totalmente novedosa y fascinante, lo que siempre hay que buscar (al menos desde mi punto de vista).

happy-end

Algunas de las mejores escenas son las que encajan tan bien las dos líneas argumentales a la vez; o los diálogos, que también se consigue que se crucen maravillosamente. La película ofrece también grandes escenas puramente visuales, donde los actores “bailan” del revés, o sacan galletas de su boca y llenan tazas de té.

Por último y más importante, quiero hablaros cuál es la mayor y mejor fuente sobre cine que he tenido el placer de descubrir:  la filmoteca maldita, un canal de youtube llevado por el genial y gentil Fe0, un antropólogo e historiador que aprendió edición de vídeo y se dedica a devorar el cine más escondido en el recóndido y profundo pozo del universo. Creerme que no exagero cuando digo que es uno de los más entendidos cinéfilos con quien puedes hablar en español. Aquí os comparto el vídeo donde habla de Happy end.

Espero que la vean y la gocen. Un saludo y mucho cine de calidad!

Happy end y cómo contar una historia invertida de forma líneal

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s