No convencional y reflexivo

Cine de aquel poco o nada convencido ni convencional. Esta es la etiqueta que llevaría una muy buena película que acabo de ver y no puedo estarme de hablar de ella.
Decir tengo que soy bastante cinéfilo aunque no muy entendido (hay tanto, ¿verdad?), y este último film me encantó por sus formas y simpleza. Se trata de PVC-1 del director Colombiano/Griego Spiros Stathoulopoulos. La película esa grabada en un único plano secuencia, lo que significa que se hace del tirón, sin cortes, 85 minutos grabados seguidos de principio a fin con una única cámara que sigue la acción allá donde va.
La sinopsis:
Observas cómo un grupo de bandoleros secuestran y amenazan a una familia rural para lograr robarles 15 millones de pesos. Al no lograrlo en el momento, le colocan un collarín explosivo a la mujer, madre de tres hijos y esposa. El film transcurre con toda la desventura de librarse de la bomba. Durante la misma podemos ver gran variedad de escenas interesantísimas. Considerando que se trata de una familia rural en Colombia, podéis imaginarlos lo que supone el mero hecho de encontrarse con la policía. Caminan, corren, cruzan ríos, piden ayuda a vecinos, incluso hay una escena que me impresionó mucho donde usan unas vagonetas desmotorizadas que empujan unos jóvenes corriendo. Sin duda una película muy interesante que no puedo recomendar a cualquiera. A pesar de la dificultad de mantener el buen ritmo y el interés, debo decir que conmigo lo logró 100%. Los actores provienen del teatro, cosa lógica sabiendo la intención del director de hacer un plano secuencia.

Creo que es la primera vez que hablo de cine en mi blog, entero dedicado a la literatura de algún u otro modo. Por eso es mi obligación decir lo mucho que me inspiran películas así. En todo momento estuve analizando la cantidad de detalles curiosos que tiene la película. El miedo que siente la banda de criminales ante el acto que van hacer y su nerviosismo. Dejan entre ver la probabilidad de que se trate de una familia. El guión tiene poco diálogo y muchas escenas con gran cantidad de información visual. Con todo ello, no dejo de pensar en el reto que sería trasladar un largometraje así al formato novela y lo interesante que resultaría. Se podría hacer con una narración en segunda persona quizá, como si fuera un documental. También desde un hijo mudo, que solo piensa lo que vive. Con una idea tan simple, el suspense está concentrado en si explotará el artefacto o no; si lo hace, cómo y con que alcance de daños… Consiguen mantener muy bien el clímax y alcanza un final muy logrado.

Con amabilidad les dejo el link donde pueden verla legalmente a mi página web favorita de cine: https://zoowoman.website/wp/movies/pvc-1/
También quiero añadir que este clase de cine no estaría a mis manos sin la maravillosa información que regala setamanalmente el genial canal de youtube: La filmoteca maldita que os recomiendo encarecidamente si os gusta sorprenderos con películas poco conocidas y de gran calidad.

No convencional y reflexivo

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s